-Colores aditivos: es la mezcla de los tres colores primarios luz que al superponerse da blanco. Primarios: rojo, verde y azul violeta. Secundarios: magenta, azul cian y amarillo. Terciarios: rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo y rojo violáceo. Complementarios: Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático.

-Colores sustractivos: es la mezcla de los tres colores primarios pigmento que al superponerse da negro. Primarios: magenta, azul cian y amarillo. Secundarios: verde, rojo y azul violeta. Terciarios: rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo y rojo violáceo. Complementarios: Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático.

2. Define que son los siguientes términos de color.
a. Tono, matiz o tinte: es el nombre del color, tonos son todos los colores del círculo cromático.

b. Valor, luminosidad o brillo: es el grado de brillo del color, la claridad o proximidad al blanco.
c. Saturación o pureza: es el grado de pureza de un color.

d. Matiz: hace referencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del verde.

e. Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.

3. Define que es el término temperatura de color y como se comporta.
Los sistemas de registro como la fotografía o el vídeo, tienen que adaptarse a otra característica, la denominada temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena. Dependiendo de la naturaleza de la luz los colores pueden variar notablemente ofreciendo resultados erróneos. La luz natural (luz día) tiene una alta temperatura de color (10.000º Kelvin), mientras que la luz artificial (luz de bombilla) tiene una baja temperatura de color (3.000º Kelvin). El mismo motivo con esta última temperatura de color produciría un notable cambio de los tonos que apareciendo filtrados de amarillo.
Los sistemas de registro como la fotografía o el vídeo, tienen que adaptarse a otra característica, la denominada temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena. Dependiendo de la naturaleza de la luz los colores pueden variar notablemente ofreciendo resultados erróneos. La luz natural (luz día) tiene una alta temperatura de color (10.000º Kelvin), mientras que la luz artificial (luz de bombilla) tiene una baja temperatura de color (3.000º Kelvin). El mismo motivo con esta última temperatura de color produciría un notable cambio de los tonos que apareciendo filtrados de amarillo.

4. Define que es el contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.
Es el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.

Como afecta a la luminosidad:
Si el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro.
Como afecta a la saturación:
Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario.

Como afecta al tono:
El color inducido cambia de tono, es decir cambia de croma al teñirse del complementario del color inductor.

Una armonía de color es una combinación y coordinación de los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
Se define armonía cromática como la relación equilibrada entre dos o más colores. En esta relación también juegan un papel importante la distribución y el tamaño de las superficies de los colores.

-Armonía de colores afines: mezcla de tonos que se encuentran cercanos en el círculo cromático. Dichas armonías puede elaborarse con colores puros con sus diferentes valores de claridad y oscuridad.

-Armonías de colores complementarios: (contrastes armónicos): están formadas por mezclas de primarios y secundarios, puros o con diferentes grados de saturación y valor.
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6. Define los siguientes términos:
a. Gama cromática,gama tonal, gama de valor. gama cálida, gama fría.
-Gama cromática:
Es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio.

-Gama tonal:
Es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según el criterio del propio color.

-Gama de valor:
Es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio de la luz.
-Gama tonal cálida:
Se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz artificial, con una sensación de dinamismo. (Amarillos, tostados, rojos, naranjas y tierras rojizas).
Es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio de la luz.
-Gama tonal cálida:
Se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz artificial, con una sensación de dinamismo. (Amarillos, tostados, rojos, naranjas y tierras rojizas).
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-Gama tonal fría:
Se asocia con la idea de agua y con una sensación de quietud y sosiego. (Púrpura, violeta, azul oscuro, cian, azul verdoso y verde).


b. Escalas cromática y acromática. Gamas monocromas:
-Escala cromática:
Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.


-Escala acromática:
Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.

-Gamas monocromas:
Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).

Escala de saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.

Escala de luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro.

Escala de valor, cuando al tono saturado se le mezclan a la vez el blanco y el negro, es decir, el gris.

c. Gama cromática alta:
En las que se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.

d. Gama cromática media:
En las que se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.

e. Gama cromática baja:
En las que se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.

f. ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una imagen.
Es el que se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.
1. Contraste de tono:
2. Contraste de claro-oscuro:
Hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro.
Los extremos están representados por blancos y negros.

3. Contraste de saturación:
Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.

4. Contraste de cantidad:
Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.

5. Contraste simultáneo:
El que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.

6.Contraste entre complementarios:
Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada
pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).

7. Contraste entre tonos cálidos y fríos:
Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras.

7. Indica cual es el significado psicológico que normalmente suele asociarse a los siguientes colores:
Blanco, negro, gris, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
-Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza.
El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.

-Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación,lo impuro y lo maligno.
Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.

Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, representan la lógica y lo esencial, la forma.
Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.
-Gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.

-Rojo: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento.
Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo.
Los tonos rojos son percibidos como colores exitantes, sociables, protectores y cálidos.

-Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva.
También representa la energía radiante y expansiva.

-Amarillo: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.

-Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.

El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.
-Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.

-Violeta: (mezcla del rojo y azul) Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión.
Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.
El color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).
El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.
El color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).
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